martes, 31 de agosto de 2010

La vida es arte


"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa; tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre..."

                                                                                                                                            Walt Whitman.

domingo, 29 de agosto de 2010

Errare humanum est

Tener un camino espiritual no me ha ayudado a cometer menos errores, me ha ayudado a soportarlos mejor.

El temor al error conduce a la rigidez, a la racionalidad excesiva y a la infertilidad. Hemos crecido en un sistema educativo que sanciona el error, donde el camino del éxito es en realidad una carrera en la que es muy vergonzoso dar un traspié. Educados del cuello para arriba olvidamos la expresión del cuerpo, que es espontáneo, bello y ridículo.
Para vivir plenamente y desarrollar tu creatividad permite que tus acciones fluyan libremente, sin temor al error, no te niegues al mundo. El Bhagavad Gita dice: "Ve allá y haz lo tuyo. No te preocupes por el resultado". O en palabras de Alejandro Jodorowsky: "Entre hacer y no hacer, siempre escoge hacer. Si no lo haces vivirás frustrado. Si lo haces y te equivocas, al menos tienes la experiencia".
Pero ten siempre presente la importancia de no cometer el mismo error, pues eso es signo de estancamiento. Trabaja para que tus errores sean causados por tu imaginación  y tu interés en la vida; no por el temor y el apego.

Un abrazo.

Imagen: Quino.

sábado, 28 de agosto de 2010

Mira a través de los ojos de un niño


Si en tu búsqueda espiritual esperas presenciar cosas maravillosas como luces astrales, ángeles, duendes, extraterrestres, etc., entonces tu felicidad dependerá de que esas cosas existan, y nunca serás libre de ti mismo.
Para que tu búsqueda espiritual sea sincera olvida tus espectativas, olvida lo que crees del Universo; mira a través de los ojos de un niño.

Un abrazo

lunes, 23 de agosto de 2010

Vivir = Ahora


"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes."


                                                                                                                          John Lennon.

Lo más real que puedo pensar en todo momento es que lo único real que tengo es el Ahora, nada más. No saco nada con entretenerme pensando en inmateriales mundos, con la mente en el pasado, o escapando hacia el futuro; lo único concreto que tengo es Yo-Ahora.
En la tradición zen existe un koan (una pregunta destinada a derribar el intelecto), que dice: <<¿Qué rostro tendrás después de que mueras?>>. En la historia, el discípulo despierto se levanta y apoya las manos en su pecho. Este acto se interpreta como si dijese: <<Nacer, morir, son juegos del intelecto; lo único que tengo es este momento>>. Esto es muy sensato.
Por estar con la mente en sueños de otro tiempo y lugar nunca somos concientes del presente, desaprovechamos quizás cuánto éste nos puede entregar. Al vivir en el no-ahora nos angustiamos por cosas que no son reales: recordamos una pelea y nos volvemos a enfermar, profetizamos accidentes y vivimos preocupados. O por otro lado: profetizamos bonanza y olvidamos lo que realmente tenemos al alcance, viviendo por un futuro que nunca llega ¡pero nada de eso esta aquí!
La única manera de labrarse un buen futuro es olvidándolo y trabajando en el presente, tal como dice el dicho: "piensa en la obra, no en los frutos".
Vive como el cazador, atento; pues no existe otra cosa más que ahora. Por mucho que encuentres bellos tus pensamientos metafísicos, si no los usas valen lo mismo que ver a Bob Esponja después de comer unos hongos.

Un abrazo.

Imagen: Andy Warhol.

martes, 17 de agosto de 2010

Conócete

 
Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

lunes, 16 de agosto de 2010

Amar para ser Universales


El Amor nos vuelve seres Universales, pues el Amor no sabe de dogmatismos, religiones, política, fronteras ni normas culturales.
Para abrir tu conciencia por sobre tus condicionamientos Ama sin medida. Para Amar sin medida reconoce a Dios, lo Eterno, el Tao, o cómo le quieras llamar, dentro de ti y en todo lo que hay.

viernes, 13 de agosto de 2010

Jesus y el perro muerto


Un día Jesús iba caminando con sus discípulos. En el camino encontraron un perro muerto, en avanzado estado de descomposición. 


-¡Qué desagradable! -dijo un discípulo.

-¡Que mal huele! -exclamó otro- ¡Emponzoña el aire!

-Mirad su piel -dijo un tercero- asquerosa y llena de sangre; no hay un sólo fragmento que pudiera aprovecharse para cortar unas sandalias. 
 
Luego de una pausa, Jesús dijo:

-Sus dientes son hermosos y blancos como la nieve.



jueves, 12 de agosto de 2010

Todo lo que es está bien


Toda la naturaleza no es sino arte desconocido para ti,
todo azar tiene un sentido que no puedes ver;
toda discordia, armonía incomprendida;
todo mal parcial esconde un bien universal;
y, a pesar del orgullo,
y a pesar de la errada razón,
una sola verdad es clara:
todo lo que es está bien.

                                                                                                         Alexander Pope

martes, 10 de agosto de 2010

¡Enloquece!


Ve, vuela con Platón hasta la empírea esfera,
hasta el primer Bien, el primer Perfecto y el primer Justo;
o entra en el laberíntico anillo que pisaron sus seguidores,
y, desoyendo el sentido, grita imitando a Dios;
como corren los sacerdotes orientales en vertiginosos círculos,
y giran la cabeza para imitar al Sol.
Ve, enséñale a la Sabiduría Eterna a gobernar,
vuélvete hacia ti mismo ¡y enloquece!

                                                                                                 Alexander Pope, Essay on Man


Imagen: Giorgia Fiorio

lunes, 9 de agosto de 2010

La mente y el juicio

"La lucha entre lo que a uno le gusta y lo que disgusta es la enfermedad de la mente".
Sosan.

Constantemente estamos enjuiciando la realidad. Al enjuiciar la realidad nos separamos de ella, entonces aquello que vemos no es más que una caricatura de nosotros mismos, una caricatura al pegarle una valorización. Por ejemplo: un paisaje me puede parecer bello, pero el paisaje simplemente esta ahí, no queriendo parecer bello, que me parezca hermoso es algo a lo que yo llegué a conclusión según ciertos parámetros, ni buenos ni malos.
Tú puedes decir: "no me gustan los gatos", pero ¿qué es lo que te ha hecho el gato? eso es sólo una proyección de tu ego, proyectas algo en el gato que nada más es tu responsabilidad. Las cosas pasan, están y punto. Cuando impones un parámetro de gustos actúas como un juez, y la verdad es que no te corresponde ser un juez; un juez no es feliz.
Tampoco se trata de actuar con indiferencia, es más bien actuar con naturalidad y de manera liviana. Observa a los animales: si algo les agradan están ahí, si no simplemente se van, y no hacen una elegía de ello. Generalmente el ser humano, en su afán de enjuiciarlo todo, los golpes le duelen dos veces: cuando se golpea y cuando se lamenta haberse golpeado. Eso es vivir en constante ilusión mental.

¿Cómo nos liberamos de la ilusión mental?

No existe una receta para liberarse de las trampas de la mente. Los que lo han logrado lo han hecho desde su particular experiencia, única e irrepetible para cada persona, no te la pueden imponer, sería absurdo. Puedes tomarlos como ejemplos, pero si no existe de ti un descubrimiento de nuevos caminos, una comprensión que te abriera puertas, no sería completamente tu experiencia.
Cuando Sosan dice que "La lucha entre lo que a uno le gusta y lo que disgusta es la enfermedad de la mente", no te puede decir cómo superarlo; ese es TU trabajo, lo único que puedes hacer es comprenderlo. Comprender ayuda a diluir la enfermedad. No hay medicina, porque la medicina puede ser adictiva.

Dicotomía Querer-No Querer.

Curiosamente, cuando dices "quiero liberarme de la mente", inmediatamente caes en un juego mental (querer-no querer, una dicotomía). La liberación va más allá de eso; no es que tú la fuerces, lo que pasa es que permites que ocurra, pues no estas en guerra con la realidad.

Así que, lo único que puedo decir al respecto es una paradoja: para liberarte de la mente no intentes liberarte de ella; préstale atención, atención, atención, y confía en tu sabiduría interior.

Un abrazo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Educar no es condicionar

Una constante en la educación convencional, desde hace mucho tiempo hasta ahora, es que sólo fomenta la memoria con el fin de mantener las tradiciones y condicionar al ser pensante. En nuestra sociedad aun infantil, la diferencia del otro significa una amenaza, por lo tanto es necesario amoldarlo a patrones establecidos, alejándolo de su propósito interno. Nosotros, al estar desconectados de nuestra propia verdad, nos volvemos susceptibles a la verdad ajena, por eso necesitamos que exista una verdad políticamente aceptada. Esta verdad, que llamamos sociedad, esta llena de normas que no entendemos bien y de viejos paradigmas insuficientemente discutidos. Le otorgamos demasiado poder; la dejamos entrar en nuestros pensamientos, decisiones y sentimientos, entonces le llamamos mente.
El deber de todo ser pensante (déjenme repetirlo: el DEBER de todo ser pensante), es rebelarse contra la sociedad para liberarse de factores condicionantes que lo vuelven un mediocre.
Ahora bien, no se trata de rebeldía agresiva, o de una revolución armada; se trata de una revolución con conciencia, una revolución dónde el individuo sea verdadero consigo mismo. La revolución con conciencia es la única revolución efectiva, y esta ocurre a pequeña escala, de manera muy interna; un autodescubrimiento que ninguna escuela o institución puede entregar.


Imagen: dibujo de Gerlad Scarfe, para la película Pink Floyd-The Wall.

martes, 3 de agosto de 2010

El tao

La suma de los contrarios es el gozo.
Quien comprende esto vive en la plenitud del vacío.



Imagen: el Taijitu.

Felicidad y sufrimiento


«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».

                                                                                                            Dr. Miguel Ruiz

lunes, 2 de agosto de 2010

Tal cual es

"Aquél que se ilumina ve la montaña como una montaña y al rio como un rio".
Proverbio zen.

Esto significa que el iluminado es simple, y no convierte al mundo en una proyección de su ego. 

domingo, 1 de agosto de 2010

Mente y Corazón

    Usualmente tendemos a enemistar mente y corazón, pensando que uno contradice al otro. Esta enemistad es causal de una disociación completamente inútil, que provocan entre otras cosas, una sensación de desorientación.
    Existen dos grandes tareas dónde mente y corazón trabajan complementariamente :

    a) desarrollar un sentido de sabiduría a la realidad de la vida respecto de quiénes somos y en qué consiste el existir. Es tarea de la mente.

    b) desarrollar nuestra capacidad de aceptar y sentir compasión por todo lo creado. Es tarea del corazón.

    El ser humano es más que su mente y su corazón; éstos son sirvientes de su plan interior. Ningún patrón entrega el dominio de su empresa a sus empleados. Un buen patrón sabe aprovechar de manera eficiente las cualidades de su personal, complementándolas sabiamente.


Imagen: Alberto Montt.